Saturday, December 27, 2008

Fiódor Dostoievski

Ultimamente Raskolnikov parece haber entrado con fuerza en mi vida, escuché hablar de él en un programa de radio y hoy dudé entre hablar Crimen y castigo o de Los hermanos Karamazov, mis dos novelas favoritas de Dostoievsky. Lo mas fascinante de Los hermanos Karamazov, es sin duda, la memoria de Alyosha. Pero hoy me decanté por Crimen y castigo, quizá porque es una de esas novelas que todos deberíamos haber leído y una que no logra que me enamore desesperadamente de un personaje ficticio como lo hice con el personaje de Alyosha.

Vale la pena aclarar que, el leer Crimen y castigo es en parte la intención, porque las novedades literarias aparecen en los suplementos de los periódicos, en revistas... pero pocas veces se nos cuentan cosas de novelas como ésta. Si tuviese que elegir las diez mejores novelas que he leído, sé que incluiría esta. Me gusta más Los hermanos Karamazov, pero Crimen y castigo es... no sé, el principio de la culpa moderna, tal y como la conocemos. El protagonista mata a su casera y a su hermana, dos ancianas, casi al empezar la novela. El resto del largo relato desarrolla el interior de Raskolnikov, un ser aberrante dentro de su normalida.

Como Napoleón, Raskolnikov cree que un fin superior justifica el medio, y la vieja usurera, para él, está mejor muerta. Lo fuerte es el contraste entre ese interior tan mezquino y el resto de los personajes, su amigo, su madre, su hermana.